SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue37The family: the First Area of Civic EducationRururban gentrification in intermediate cities Theoretical and normative approaches in the cases of the ‘vereda’ La Florida, Villamaría (Manizales, Caldas) and the ‘vereda’ Clarete (Popayán, Cauca), Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953On-line version ISSN 2619-189X

Abstract

LUNA-CORTES, Gonzalo. División Social por Estratos, Materialismo y la Situación de los Perros en Colombia. Civilizar [online]. 2019, vol.19, n.37, pp.55-68. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a03.

La presente investigación examina una serie de variables que influyen en la preferencia de los dueños de perros de raza en Colombia, así como la forma en que la estratificación social modera esta relación. Se elaboró una investigación de orden cuantitativo, utilizando una encuesta estructurada como herramienta de recogida de información. El trabajo de campo se llevó a cabo en Bogotá. La muestra está formada por dueños de perros de la capital de Colombia. A través de la metodología SEM, test de invarianza y análisis multi-grupo, los resultados muestran que el materialismo influye en la percepción social de los dueños sobre los perros de raza; los perros de dueños más materialistas muestran mayores problemas de comportamiento, lo que influye en la intención de los dueños de abandonarlos. En la mayoría de los casos, estas conductas se presentan en menor intensidad en los ciudadanos de estratos medio y alto que en aquellos que viven en estratos bajos.

Keywords : Materialismo; bienestar de los perros; estratificación social; perros de raza; Bogotá; Colombia..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )