SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue38The School Eco-hero as an archetypal figure for children. A study aimed at addressing the management of solid waste in the classroomAbuse in courtship among young college students in Bucaramanga and its metropolitan area author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953On-line version ISSN 2619-189X

Abstract

GOMEZ-REY, Andrés; VARGAS-CHAVES, Iván  and  RODRIGUEZ, Gloria Amparo. El desarrollo sostenible como política en Colombia: un análisis crítico desde la protección de los páramos. Civilizar [online]. 2020, vol.20, n.38, pp.41-52.  Epub Mar 20, 2021. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.1a02.

El presente artículo pretende mostrar cómo la existencia del principio de desarrollo sostenible en el ordenamiento jurídico, posee un impacto sobre el bienestar de las personas; relación que además puede considerarse en tensión en aquellos casos donde se presenten prohibiciones absolutas que impidan un verdadero desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental. Para mostrar esta realidad, se llevó a cabo un análisis normativo, jurisprudencial y doctrinal, con énfasis especial en el caso de los ecosistemas de páramo, donde, en pro del proteccionismo ambiental, se han creado restricciones absolutas en relación al uso de los recursos naturales renovables, soportado en la bandera del interés general. Como resultados, los autores logran evidenciar las tensiones que plantea el principio de desarrollo sostenible respecto a derechos por cuenta de su incorrecta aplicación e interpretación.

Keywords : Derecho a un ambiente sano; desarrollo Sostenible; ecosistemas de páramo; interés general; minería..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )