SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número39Political Science through its handbooks: theoretical trends and methodological perspectives. Mexico and Latin America in a comparative perspectiveCold War in the Classroom: The Canon of Contemporary Political Theory in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953versão On-line ISSN 2619-189X

Resumo

CUELLAR ARGOTE, Julián Andrés; HUERTAS HERNANDEZ, Sergio  e  SANCHEZ, Camila Andrea. La ciencia política en Colombia. Reflexiones sobre su quehacer investigativo. Civilizar [online]. 2020, vol.20, n.39, pp.69-84.  Epub 17-Out-2021. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.2a04.

El artículo se centra en analizar el estado de la investigación científica de la ciencia política en Colombia. Por lo tanto, la investigación ahonda en el examen de los grupos que se encuentran reconocidos y avalados por Colciencias. De esta manera, se provee de información útil sobre las áreas de estudio en las que se encuentran enfocados los grupos de investigación en el país, así como la ubicación geográfica, el carácter público o privado y el género de los miembros adscritos. Entre los principales hallazgos se da cuenta de una disciplina orientada principalmente en la investigación en conflicto, seguridad y paz, junto a relaciones internacionales. A su vez, se evidencia una desatención en los temas de política comparada, metodología y economía política. Finalmente, el estudio plantea la necesidad de propender un mayor liderazgo de mujeres frente a los grupos y consolidar la investigación en ciencia política fuera de las principales urbes de Colombia.

Palavras-chave : Colombia; ciencia política; grupos de investigación; áreas de estudio; género..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )