Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Civilizar Ciencias Sociales y Humanas
versión impresa ISSN 1657-8953versión On-line ISSN 2619-189X
Resumen
GARZON VALLEJO, Iván y RAMIREZ SARMIENTO, Diana María. Guerra fría en las aulas: el canon de la teoría política contemporánea en Colombia. Civilizar [online]. 2020, vol.20, n.39, pp.85-98. Epub 17-Oct-2021. ISSN 1657-8953. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.2a05.
En este trabajo se buscó identificar la existencia de un canon de autores, escuelas y temáticas en la enseñanza de la teoría política contemporánea en los programas de pregrado de Ciencias Políticas vigentes en Colombia. A partir de dicho canon se formuló un diagnóstico de los enfoques o teorías predominantes en la enseñanza de la teoría política contemporánea tomando como criterio de análisis la forma como aquel resuelve cuatro tensiones epistemológicas de la subdisciplina: monismo vs. pluralismo, local vs. global, modernidad vs. posmodernidad y disciplinar vs. Interdisciplinar. La solución de estas tensiones permitió concluir que el canon se caracteriza por una perspectiva pluralista, interdisciplinar, local y moderna y evidencia un proceso de redefinición de sus fronteras problemáticas, así como un espíritu relativamente refractario al influjo de la teoría política anglosajona.
Palabras clave : Ciencias políticas; teoría política; América Latina; Colombia; John Rawls..