SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número39The Political Science in Colombia. Reflections on its research workCartographies of Argentine political science. An analysis of its production/circulation spaces índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953versão On-line ISSN 2619-189X

Resumo

GARZON VALLEJO, Iván  e  RAMIREZ SARMIENTO, Diana María. Guerra fría en las aulas: el canon de la teoría política contemporánea en Colombia. Civilizar [online]. 2020, vol.20, n.39, pp.85-98.  Epub 17-Out-2021. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.2a05.

En este trabajo se buscó identificar la existencia de un canon de autores, escuelas y temáticas en la enseñanza de la teoría política contemporánea en los programas de pregrado de Ciencias Políticas vigentes en Colombia. A partir de dicho canon se formuló un diagnóstico de los enfoques o teorías predominantes en la enseñanza de la teoría política contemporánea tomando como criterio de análisis la forma como aquel resuelve cuatro tensiones epistemológicas de la subdisciplina: monismo vs. pluralismo, local vs. global, modernidad vs. posmodernidad y disciplinar vs. Interdisciplinar. La solución de estas tensiones permitió concluir que el canon se caracteriza por una perspectiva pluralista, interdisciplinar, local y moderna y evidencia un proceso de redefinición de sus fronteras problemáticas, así como un espíritu relativamente refractario al influjo de la teoría política anglosajona.

Palavras-chave : Ciencias políticas; teoría política; América Latina; Colombia; John Rawls..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )