SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número40Entre cañaduzales Mudarra: Modos de producción que inciden en la dinámica socioproductiva de los territorios ruralesCuando hablamos de discapacidad, ¿de qué hablamos? Una revisión teórica y jurídica del concepto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953versión On-line ISSN 2619-189X

Resumen

OVIEDO CACERES, María del Pilar; QUIRAMA, Andrea; BETANCUR BETANCUR, Catalina  y  ARIAS VALENCIA, Samuel Andrés. Las mujeres en las políticas públicas de discapacidad y de equidad de género: un asunto en desarrollo. Civilizar [online]. 2021, vol.21, n.40, pp.47-58.  Epub 16-Mar-2022. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2021.1a04.

La interacción entre el género y la discapacidad ubica a las mujeres con esta condición en una posición desigual respecto a los hombres con discapacidad y a las personas sin discapacidad, lo cual desencadena mayor marginación y exclusión social y afecta el ejercicio de sus derechos. Este documento tiene como objetivo reflexionar sobre la intersección entre discapacidad y género y las miradas que se han dado sobre la inclusión social desde su concepción en dos políticas públicas de Colombia. Los hallazgos de este trabajo permiten identificar que si bien el país ha avanzado en políticas de igualdad de género y en políticas dirigidas a personas con discapacidad, las acciones encaminadas al abordaje de las condiciones estructurales de las mujeres con discapacidad son aún incipientes y requieren una mayor profundización. Por tanto, desde una mirada normativa, existe una escasa unión entre el binomio género y discapacidad. En este sentido, se reconoce la necesidad de revisar la Política pública de discapacidad de Colombia y a su vez la Política pública nacional de equidad de género para las mujeres bajo una perspectiva que incluya las narrativas de los agentes sociales que hacen parte de la implementación en inclusión social y enfoque de género, pues aún prevalecen los estereotipos planteados por el enfoque biomédico, lo cual puede ser una barrera para una adecuada puesta en marcha de acciones que apunten a un ejercicio real de derechos.

Palabras clave : personas con discapacidad; asuntos de género; políticas públicas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )