SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número40Cuando hablamos de discapacidad, ¿de qué hablamos? Una revisión teórica y jurídica del conceptoFactores relacionados con la victimización de género en redes sociales entre jóvenes españoles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953versión On-line ISSN 2619-189X

Resumen

GUEVARA MARIN, Ivón Paola; DIAZ PLATA, Alba Milena; MONDRAGON PARADA, Wendy Johana  y  RAMOS GASCA, Sol María. Relación entre las prácticas parentales y el comportamiento externalizante de los adolescentes. Civilizar [online]. 2021, vol.21, n.40, pp.73-82.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2021.1a06.

El propósito de este estudio consistió en analizar e identificar la relación e influencia entre el comportamiento externalizante de los adolescentes (agresión y ruptura de normas) y las prácticas parentales (retiro del afecto, afirmación de poder, trato rudo y rechazo parental). El estudio se adelantó con un enfoque investigativo de tipo cuantitativo, con alcance descriptivo transversal correlacional explicativo. La muestra estuvo constituida por 493 adolescentes con edades entre los 12 y 19 años (M edad= 16 años). De este número, 49,5 % fueron mujeres y el 50,5 %, hombres. Los resultados mostraron que el mayor predictor del comportamiento externalizante es el rechazo parental con un 0,046 %. Así mismo, se encontró asociación entre la práctica parental ‘retiro del afecto’ y el comportamiento agresivo en la adolescencia.

Palabras clave : retiro del afecto; afirmación de poder; rechazo parental; trato rudo; agresión; ruptura de normas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )