SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue41Space and classification of the population in the face of the Covid-19 pandemic in CaliLegal practices as a means of access to the administration of justice by citizens author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953On-line version ISSN 2619-189X

Abstract

BOLANOS MOTTA, José Ignacio; CASALLAS FORERO, Elizabeth  and  HOYOS DIEZ, Carlos Enrique. Adversidad y resiliencia: dos momentos en las vivencias de los profesionales sordos. Civilizar [online]. 2021, vol.21, n.41, pp.31-44.  Epub Aug 17, 2022. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2021.2a03.

Objetivo:

dar una mirada a las vivencias, generadas al interior de los procesos de escolaridad universitaria, de un grupo de profesionales sordos que hoy en día cuentan con cierto grado de éxito profesional.

Método:

este estudio se basó en el paradigma cualitativo de investigación y pretendió dar una mirada crítica a las situaciones de vida, desde un enfoque histórico-hermenéutico, desarrollando así resultados a partir de un conjunto de cartografías sociales y entrevistas a profundidad.

Resultados:

el estudio determinó una amplia multiplicidad de vivencias adversas en lo referente a la relación entre los sordos y sus maestros, sin desconocer las injerencias de las instituciones educativas en este conflicto. Frente a esto, en sus testimonios se observa la resiliencia de ellos sobre las dificultades académicas.

Conclusión:

se estima la existencia de falencias en cuanto a las oportunidades ofrecidas por las instituciones académicas, y también en la formación docente, en lo que corresponde a la comprensión sobre las necesidades de los estudiantes sordos.

Keywords : Resiliencia; instituciones de enseñanza; profesionales de la educación; sordos; escuela..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )