Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Civilizar Ciencias Sociales y Humanas
Print version ISSN 1657-8953On-line version ISSN 2619-189X
Abstract
BOLANOS MOTTA, José Ignacio; CASALLAS FORERO, Elizabeth and HOYOS DIEZ, Carlos Enrique. Adversidad y resiliencia: dos momentos en las vivencias de los profesionales sordos. Civilizar [online]. 2021, vol.21, n.41, pp.31-44. Epub Aug 17, 2022. ISSN 1657-8953. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2021.2a03.
Objetivo:
dar una mirada a las vivencias, generadas al interior de los procesos de escolaridad universitaria, de un grupo de profesionales sordos que hoy en día cuentan con cierto grado de éxito profesional.
Método:
este estudio se basó en el paradigma cualitativo de investigación y pretendió dar una mirada crítica a las situaciones de vida, desde un enfoque histórico-hermenéutico, desarrollando así resultados a partir de un conjunto de cartografías sociales y entrevistas a profundidad.
Resultados:
el estudio determinó una amplia multiplicidad de vivencias adversas en lo referente a la relación entre los sordos y sus maestros, sin desconocer las injerencias de las instituciones educativas en este conflicto. Frente a esto, en sus testimonios se observa la resiliencia de ellos sobre las dificultades académicas.
Conclusión:
se estima la existencia de falencias en cuanto a las oportunidades ofrecidas por las instituciones académicas, y también en la formación docente, en lo que corresponde a la comprensión sobre las necesidades de los estudiantes sordos.
Keywords : Resiliencia; instituciones de enseñanza; profesionales de la educación; sordos; escuela..