SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número42Advantages and disadvantages of teleworking in South America in the face of the COVID-19 pandemicRacism and discrimination in Afro-descendant communities in the Colombian South Pacific region índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953versão On-line ISSN 2619-189X

Resumo

GUEVARA MARIN, Ivón Paola; ARANGO DIAGO, Tatiana  e  MONROY CANO, Katherine Paola. Relación entre supervisión o monitoreo, empatía y comportamiento agresivo en adolescentes escolarizados de Bogotá. Civilizar [online]. 2022, vol.22, n.42, e20220108.  Epub 16-Jan-2023. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220108.

El propósito de esta investigación consistió en analizar la relación entre la supervisión o monitoreo, la empatía y el comportamiento agresivo -verbal y físico- en adolescentes escolarizados de Bogotá. El estudio es de tipo descriptivo-correlacional de corte trasversal.

La muestra estuvo conformada por 324 adolescentes escolarizados en la ciudad de Bogotá, con edades comprendidas entre los 11 a 18 años: 158 adolescentes de sexo femenino (48,76 %) y 166 de sexo masculino (51,24 %).

Los resultados mostraron que la divulgación o comunicación espontánea de las actividades de los adolescentes hacia la madre se relaciona de manera inversa con el comportamiento agresivo, específicamente la agresión física en adolescentes de sexo masculino. Así mismo, se encontró que la empatía es la variable predictora con mayor peso en la aparición de la agresión física en adolescentes de sexo masculino; mientras que las variables independientes: comunicación abierta de papá, control parental de papá y empatía logran explicar el 24,6 % de la variabilidad de la agresión verbal en adolescentes mujeres.

Palavras-chave : Supervisión o monitoreo; comportamiento agresivo; empatía; adolescentes..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )