SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue42Racism and discrimination in Afro-descendant communities in the Colombian South Pacific region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953On-line version ISSN 2619-189X

Abstract

PEREZ VARGAS, John Jairo; NIETO-BRAVO, Johan Andrés  and  MONCADA GUZMAN, Ciro Javier. La investigación en contextos sociales y educativos desde métodos narrativos. Civilizar [online]. 2022, vol.22, n.42, e20220110.  Epub Jan 16, 2023. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220110.

La consolidación de propuestas investigativas en el campo social y educativo necesita en la actualidad de procesos metodológicos que permitan adelantar dinámicas comprensivas de las cosmovisiones de la cotidianidad de los sujetos abordados en sus contextos, condición que exige la irrupción de la pregunta por la realidad desde la experiencia vivida. Ante ello, este artículo se plantea como objetivo indagar por los aportes de los métodos narrativos a dicha tarea. Para cumplir con esta meta, se presentan los resultados de una revisión sistemática de literatura sobre dicho problema. Al final, se dan a conocer los resultados sobre el interrogante por el sentido, la identidad, la fundamentación epistemológica y la incidencia de esta entrada metodológica en la investigación social, para luego enmarcarlo en el contexto propiamente educativo, de tal forma que se pueda concluir con la manifestación de las contribuciones de la indagación narrativa a la comprensión del mundo de la vida de una comunidad educativa.

Keywords : Educación; narrativas; investigación social; investigación educativa; método..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )