Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Civilizar Ciencias Sociales y Humanas
Print version ISSN 1657-8953On-line version ISSN 2619-189X
Abstract
PEREZ VARGAS, John Jairo; NIETO-BRAVO, Johan Andrés and MONCADA GUZMAN, Ciro Javier. La investigación en contextos sociales y educativos desde métodos narrativos. Civilizar [online]. 2022, vol.22, n.42, e20220110. Epub Jan 16, 2023. ISSN 1657-8953. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220110.
La consolidación de propuestas investigativas en el campo social y educativo necesita en la actualidad de procesos metodológicos que permitan adelantar dinámicas comprensivas de las cosmovisiones de la cotidianidad de los sujetos abordados en sus contextos, condición que exige la irrupción de la pregunta por la realidad desde la experiencia vivida. Ante ello, este artículo se plantea como objetivo indagar por los aportes de los métodos narrativos a dicha tarea. Para cumplir con esta meta, se presentan los resultados de una revisión sistemática de literatura sobre dicho problema. Al final, se dan a conocer los resultados sobre el interrogante por el sentido, la identidad, la fundamentación epistemológica y la incidencia de esta entrada metodológica en la investigación social, para luego enmarcarlo en el contexto propiamente educativo, de tal forma que se pueda concluir con la manifestación de las contribuciones de la indagación narrativa a la comprensión del mundo de la vida de una comunidad educativa.
Keywords : Educación; narrativas; investigación social; investigación educativa; método..