SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue16Factores afectivos y de personalidad como antecedentes del bienestar laboral en profesores españoles y mexicanosLiderazgo transformacional y la facilitación de la aceptación al cambio organizacional author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

FANG ALANDETTE, Yuly. Empoderamiento en los sectores comercial y de servicios. Pensam. psicol. [online]. 2011, vol.9, n.16, pp.27-40. ISSN 1657-8961.

Objetivo. El presente trabajo tuvo por objetivo identificar y describir las características de empoderamiento de las empresas de los sectores comercio al por mayor y por menor, y de servicios sociales y salud, ubicados en la ciudad de Cartagena; partiendo de que el empoderamiento es una estrategia para mejorar la calidad de vida de los empleados en una organización y de la organización para ser más rentables en el mercado. Método. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, aplicando a 294 empleados el Cuestionario de Empoderamiento de Lin (2002). Resultados. Los resultados permiten identificar ambientes propicios para el desarrollo del empoderamiento; la percepción de los empleados evidencia cómo el factor "líderes y cultura" se destaca en la presencia de conductas orientadas hacia el empleado, el desarrollo de habilidades comunicativas, la toma de riesgo calculado y una visión creativa hacia el logro de las metas organizacionales. No se encontraron diferencias significativas entre las variables edad, género, nivel de escolaridad y las características de empoderamiento. Conclusión. Se evidencia que en estas empresas se están propiciando ambientes favorables para crear empoderamiento en sus empleados, aunque las características encontradas no necesariamente muestra la presencia permanente y evidente de cada uno de los factores evaluados.

Keywords : Liderazgo; cultura; administración de personal; empoderamiento; servicios sociales; servicios de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )