SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue16Conflicto trabajo-familia, en mujeres profesionales que trabajan en la modalidad de empleoAproximación cualitativa al estudio de la subjetividad laboral en profesionales colombianos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

PERALTA GOMEZ, María Claudia. Significados asociados al futuro laboral: entre la formalidad y la informalidad. Pensam. psicol. [online]. 2011, vol.9, n.16, pp.107-124. ISSN 1657-8961.

Objetivo. Esta investigación analizó los significados que, desde la subjetividad y en un contexto de grandes transformaciones sociales y laborales, le otorgó un grupo de trabajadores de diferentes condiciones socioeconómicas a su futuro laboral. Método. Se realizaron 30 entrevistas autobiográficas a personas en edad de trabajar y con diferentes niveles ocupacionales y sociodemográficos. Se llevó a cabo un análisis de contenido de los datos recogidos y mediante la herramienta Atlas Ti. Resultados. Se encontraron categorías y relaciones que permitieron concluir que los trabajadores significan su futuro laboral desde trabajos independientes como formas de enfrentar la incertidumbre, las desigualdades y como resistencia ante las prácticas de gestión humana de jefes autoritarios y gran cantidad de horas de trabajo. Conclusión. Se recomienda la revisión de las formas de trabajar en las empresas y las políticas de desarrollo social actual.

Keywords : Trabajo; subjetividad; significado; futuro laboral; formalidad; informalidad; subjectivity.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )