SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número16Infecciones de transmisión sexual en la región Pacífica colombiana: implicaciones para población en situación de vulnerabilidad étnica, social y económicaLos tipos de contratación laboral y sus implicaciones en el contrato psicológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

ROSERO SARASTY, Óscar Martín. Análisis del trabajo juvenil femenino. Pensam. psicol. [online]. 2011, vol.9, n.16, pp.153-170. ISSN 1657-8961.

En este artículo la aplicación del modelo de "Análisis de la dinámica enunciativa" desarrollado por María Cristina Martínez (2005; 2007; 2008), en relación con los problemas que afrontan mujeres jóvenes y niñas trabajadoras informales, conlleva a efectuar varios tipos de reflexión. Se examinan las condiciones históricas de valoración y ubicación social del trabajo femenino y sus condiciones actuales. Es analizada la pertinencia y aportes que algunas perspectivas de análisis histórico del discurso pueden ofrecer para el análisis de este tipo de situaciones. Finalmente, se efectúan observaciones en cuanto a alcances y límites de un artículo sobre el tema, e igualmente del modelo en mención. Sobre dicho modelo, se llama la atención acerca de las posibilidades de ampliar sus alcances, enriqueciéndolo con miradas críticas, reflexivas, que contemplen el carácter histórico y contextual y principalmente político que afecta las situaciones consideradas.

Palavras-chave : Discurso; trabajo; trabajo de mujeres; trabajo de menores; trabajadores informales; notas históricas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )