SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue16Análisis del trabajo juvenil femeninoAbuso sexual infantil y administración de justicia en Colombia. Reflexiones desde la Psicología Clínica y Forense author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

VESGA RODRIGUEZ, Juan Javier. Los tipos de contratación laboral y sus implicaciones en el contrato psicológico. Pensam. psicol. [online]. 2011, vol.9, n.16, pp.171-182. ISSN 1657-8961.

En el presente artículo se presentan algunas reflexiones, con bases teóricas y empíricas, acerca de las implicaciones que están teniendo lugar en la conformación de los contratos psicológicos de los trabajadores que se encuentran vinculados mediante empleo y formas contemporáneas de contratación, como el outsourcing y las cooperativas de trabajo asociado. Estudios recientes muestran cómo estas otras formas de contratación afectan aspectos psicosociales de los trabajadores, impactando de manera negativa la gestión de las organizaciones. El artículo finaliza con una serie de interrogantes acerca de la confluencia entre los efectos negativos en el contrato psicológico de las formas de tercerización de la fuerza de trabajo, y tendencias actuales de gestión como los equipos de alto desempeño y la gestión del conocimiento.

Keywords : Contrato psicológico; tipos de contratación; empleo; outsourcing; Cooperativas de Trabajo Asociado; flexibilización laboral.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )