SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17¿Es posible prevenir el suicidio? Evaluación de un programa de prevención en estudiantes de bachillerato índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

RODRIGUEZ AGUILAR, Brenda; VAN BARNEVELD, Hans Oudhof; GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, Norma Ivonne  e  UNIKEL SANTONCINI, Claudia. Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos. Pensam. psicol. [online]. 2011, vol.9, n.17, pp.9-20. ISSN 1657-8961.

Objetivo. La crianza de los hijos es una de las funciones de carácter universal más importantes de la familia. Este estudio aborda la perspectiva y la valoración de los hijos en este proceso, en el que participan activamente. El objetivo del estudio fue construir y validar una escala para medir la percepción de jóvenes estudiantes con respecto a la crianza parental en el ámbito familiar. Método. Se trabajó con una muestra estratificada por área de conocimiento de 727 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México en la ciudad de Toluca, aplicando el instrumento de manera colectiva en los salones de clase, con la colaboración anónima y voluntaria de los participantes. Resultados. Como resultado del análisis factorial con rotación varimax, la versión final de la escala quedó estructurada con 32 reactivos agrupados en tres factores: mostrar interés en las actividades del hijo, apoyo hacia el hijo y orientación al hijo. La escala obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.91, explicando el 41% de la varianza. Los resultados muestran que entre los jóvenes predomina una evaluación positiva de la frecuencia con la que los padres desempeñan las actividades de crianza, considerando que éstos cumplen con su función socializadora. Conclusión. Se concluye que es importante realizar más investigaciones sobre la perspectiva y las experiencias que tienen los hijos en el proceso de crianza y en la interacción con sus padres.

Palavras-chave : Crianza del niño; familia; juicio; adulto joven; socialización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )