SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanosNotas suicidas mexicanas. Un análisis cualitativo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

CORDOVA MORENO, María Alejandra; CUBILLAS RODRIGUEZ, María José  and  ROMAN PEREZ, Rosario. ¿Es posible prevenir el suicidio? Evaluación de un programa de prevención en estudiantes de bachillerato. Pensam. psicol. [online]. 2011, vol.9, n.17, pp.21-32. ISSN 1657-8961.

Objetivo. Evaluar un programa de prevención secundaria de comportamientos de riesgo suicida en adolescentes escolarizados y sus familias, utilizando el enfoque de democratización familiar. Método. Estudio exploratorio, prospectivo, en el que se empleó metodología participativa (talleres de reflexión-acción) y evaluación pre y post-prueba de 81 estudiantes de educación media superior y sus familias. Concretamente, se aplicaron escalas de depresión, ideación suicida, ansiedad y relación con los padres. Resultados. En un análisis desagregado por niveles se observó que algunos participantes mejoraron tanto sus niveles de ideación suicida como de depresión. Sólo los niveles de ansiedad antes y después de la implementación del programa resultaron estadísticamente significativos (p<.001). Conclusión. Padres de familia y adolescentes evaluaron de manera positiva su participación en los talleres. Se recomienda extender la duración de los mismos, así como emplear otro conjunto de medidas de prevención que involucre a los padres de familia.

Keywords : Prevención secundaria; suicidio; depresión; adolescentes; relaciones familiares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )