SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17Resiliencia: una perspectiva desde la enfermedad crónica en población adultaLa dinámica vincular celos-infidelidad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

MORELATO, Gabriela. Maltrato infantil y desarrollo: hacia una revisión de los factores de resiliencia. Pensam. psicol. [online]. 2011, vol.9, n.17, pp.83-96. ISSN 1657-8961.

El estudio de la resiliencia en la problemática del maltrato pretende reflexionar sobre la importancia de enfocarse, no sólo en las graves consecuencias que éste produce, sino también en aquellos recursos infantiles que les permiten a los niños retomar su desarrollo. El presente trabajo se propone elaborar una síntesis teórica acerca de las concepciones de la resiliencia en el ámbito del maltrato infantil y realizar una revisión de los principales factores vinculados a la misma. Específicamente, esta revisión busca explicitar factores internos como externos de resiliencia con los que cuentan los niños maltratados, siguiendo los resultados de investigaciones empíricas y análisis teóricos de más de 40 trabajos sobre la temática, que indagan acerca de este proceso y sus aspectos; tarea que tiene como objetivo brindar bases conceptuales para aquellos profesionales que buscan promover potencialidades en la infancia más vulnerable.

Keywords : Resiliencia; Maltrato infantil; Factores de riesgo; Factores protectores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )