SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Resiliencia: una perspectiva desde la enfermedad crónica en población adultaLa dinámica vincular celos-infidelidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

MORELATO, Gabriela. Maltrato infantil y desarrollo: hacia una revisión de los factores de resiliencia. Pensam. psicol. [online]. 2011, vol.9, n.17, pp.83-96. ISSN 1657-8961.

El estudio de la resiliencia en la problemática del maltrato pretende reflexionar sobre la importancia de enfocarse, no sólo en las graves consecuencias que éste produce, sino también en aquellos recursos infantiles que les permiten a los niños retomar su desarrollo. El presente trabajo se propone elaborar una síntesis teórica acerca de las concepciones de la resiliencia en el ámbito del maltrato infantil y realizar una revisión de los principales factores vinculados a la misma. Específicamente, esta revisión busca explicitar factores internos como externos de resiliencia con los que cuentan los niños maltratados, siguiendo los resultados de investigaciones empíricas y análisis teóricos de más de 40 trabajos sobre la temática, que indagan acerca de este proceso y sus aspectos; tarea que tiene como objetivo brindar bases conceptuales para aquellos profesionales que buscan promover potencialidades en la infancia más vulnerable.

Palavras-chave : Resiliencia; Maltrato infantil; Factores de riesgo; Factores protectores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )