SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Conservadurismo político, homofobia y prejuicio hacia grupos transgénero en una muestra de estudiantes y egresados universitarios de LimaAdaptación del Cuestionario de Autoeficacia Profesional (AU-10) a la población de trabajadores cordobeses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

VALDES CUERVO, Ángel Alberto; CARLOS MARTINEZ, Ernesto Alonso; VERA NORIEGA, José Ángel  and  MONTOYA VERDUGO, Gabriela. Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes. Pensam. psicol. [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.39-50. ISSN 1657-8961.

Objetivo. El presente estudio tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas correspondientes a la dimensión Relaciones de la escala para evaluar el clima familiar de Moos, Moos y Trickett (1984). Método. Se realizó un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa, para lo cual se seleccionó una muestra probabilística de 208 estudiantes de bachillerato, identificados con aptitudes sobresalientes. Resultados. La validez de la escala se estableció a través de un análisis factorial confirmatorio, utilizándose el método de ecuaciones estructurales, mediante el cual se obtuvo un modelo factorial sustentable, compuesto por dos factores (apoyo-tolerancia y conflicto), no apareciendo en este modelo el factor de expresividad de la escala original. Además, el instrumento cuenta con validez discriminante, ya que permite diferenciar a los estudiantes cuyos puntajes se sitúan entre los percentiles 25, 50 y 75, correspondientes a climas familiares negativo, aceptable y positivo, respectivamente; los indicadores de confiabilidad también resultaron aceptables. Conclusión. En resumen, se puede afirmar que la escala obtenida cuenta con sustento teórico y psicométrico suficiente para ser utilizada en la medición de este constructo en estudiantes adolescentes con aptitudes sobresalientes.

Keywords : Relaciones familiares; confiabilidad; validez; adolescente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )