SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Conservadurismo político, homofobia y prejuicio hacia grupos transgénero en una muestra de estudiantes y egresados universitarios de LimaAdaptación del Cuestionario de Autoeficacia Profesional (AU-10) a la población de trabajadores cordobeses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

VALDES CUERVO, Ángel Alberto; CARLOS MARTINEZ, Ernesto Alonso; VERA NORIEGA, José Ángel  e  MONTOYA VERDUGO, Gabriela. Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes. Pensam. psicol. [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.39-50. ISSN 1657-8961.

Objetivo. El presente estudio tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas correspondientes a la dimensión Relaciones de la escala para evaluar el clima familiar de Moos, Moos y Trickett (1984). Método. Se realizó un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa, para lo cual se seleccionó una muestra probabilística de 208 estudiantes de bachillerato, identificados con aptitudes sobresalientes. Resultados. La validez de la escala se estableció a través de un análisis factorial confirmatorio, utilizándose el método de ecuaciones estructurales, mediante el cual se obtuvo un modelo factorial sustentable, compuesto por dos factores (apoyo-tolerancia y conflicto), no apareciendo en este modelo el factor de expresividad de la escala original. Además, el instrumento cuenta con validez discriminante, ya que permite diferenciar a los estudiantes cuyos puntajes se sitúan entre los percentiles 25, 50 y 75, correspondientes a climas familiares negativo, aceptable y positivo, respectivamente; los indicadores de confiabilidad también resultaron aceptables. Conclusión. En resumen, se puede afirmar que la escala obtenida cuenta con sustento teórico y psicométrico suficiente para ser utilizada en la medición de este constructo en estudiantes adolescentes con aptitudes sobresalientes.

Palavras-chave : Relaciones familiares; confiabilidad; validez; adolescente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )