SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Adaptación del Cuestionario de Autoeficacia Profesional (AU-10) a la población de trabajadores cordobesesIdentificación de los estereotipos sobre envejecimiento femenino, presentes en un grupo de mujeres jóvenes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

ROLDAN HENAO, Marta Cecilia; CASTANO MONTOYA, Sandra Helena  and  SCHNITTER CASTELLANOS, Mónica. Entrenamiento en configuraciones vinculares de familia y pareja bajo la modalidad terapeuta-coterapeuta. Pensam. psicol. [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.63-75. ISSN 1657-8961.

Objetivo. El estudio es del tipo investigación-intervención bajo la modalidad terapeuta-coterapeuta,orientado a entrenar a los/as estudiantes, en atención a familias y parejas. Método. Se utilizó la metodología cualitativa acción participante, en la vertiente llamada experiencial. Participaron en el estudio dos profesionales, psicólogas clínicas y 6 estudiantes de pregrado de Psicología de últimos semestres. Resultados. Se recogieron las experiencias vividas mediante la fundamentación e implementación de un modelo piloto de entrenamiento a estudiantes de Psicología en atención a familias y parejas para que pudiera ser sistematizado por la Universidad. Conclusión. La implementación del modelo de atención terapeuta-coterapeuta permitió ampliar la mirada y pasar de una atención individual (intrapsíquica) a una atención familiar, grupal o de parejas (interpersonal). Se demostró cómo la co-construcción del conocimiento deriva del trabajo en grupo y cómo emerge la necesidad de implementar otros modelos de entrenamiento terapéutico a estudiantes de pregrado en Psicología para afrontar eficazmente su práctica clínica profesional.

Keywords : Coterapia; configuraciones vinculares; experiencia terapéutica; transferencia; contratransferencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )