SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Validación de la escala de ansiedad en la interacción social en estudiantes universitarios mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

NOBLEGA, Magaly  y  TRAVERSO, Pierina. Confiabilidad y validez de constructo del autocuestionario de modelos internos de relaciones de apego adulto, CaMir: CaMir Q Sort, with a Peruvian Sample. Pensam. psicol. [online]. 2013, vol.11, n.1, pp.7-25. ISSN 1657-8961.

Objetivo. Realizar un estudio preliminar de la confiabilidad y validez de constructo del autocuestionario de modelos internos de relaciones de apego adulto (CaMir) en una muestra peruana. Método. Los participantes fueron 372 personas de Lima metropolitana, 240 mujeres y 132 hombres, cuyas edades se encuentran entre 18 y 42 años (M = 26.63; DE = 5.69). El 76.3% pertenece a un nivel socioeconómico medio, el resto a uno bajo. Se evaluó la confiabilidad por consistencia interna y por estabilidad temporal, como también la validez de constructo a partir de las correlaciones entre las diferentes escalas y prototipos. Igualmente, se realizó un análisis factorial. Resultados. Se encontraron adecuados niveles de confiabilidad para la mayoría de las escalas. En este orden de ideas, la mayoría de las correlaciones entre prototipos y escalas son consistentes con lo teóricamente esperado. El análisis factorial mostró la existencia de cinco factores latentes. Conclusiones. El CaMir es un instrumento confiable, con una aceptable validez para la evaluación de los modelos internos de relaciones de apego adulto, en especial, en el nivel socioeconómico medio, en los cuales predomina el nivel de instrucción superior. Sin embargo, se trata de un estudio preliminar y aún exploratorio que necesita ser contrastado con futuras investigaciones.

Palabras clave : CaMir; apego adulto; psicometría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )