SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Propiedades psicométricas de la escala de lenguaje para preescolares (PLS-3) colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

GUARINO, Leticia. Mediación moderada, sensibilidad emocional y atontamiento en el contexto del estrés. Pensam. psicol. [online]. 2013, vol.11, n.1, pp.141-159. ISSN 1657-8961.

El presente trabajo describe una propuesta teórica explicativa de la relación estrés-enfermedad, denominada modelo de mediación moderada, en el cual se establece la intervención de la sensibilidad emocional y el afrontamiento en tal relación; actuando la primera como variable moderadora y la segunda como variable mediadora del modelo. La propuesta pasa por una revisión exhaustiva de la literatura reportada en los últimos 15 años sobre el tema de las variables moderadoras y mediadoras en el contexto del estrés y la importancia de su diferenciación a la hora de integrarlas en los modelos explicativos. Para ello, se usaron las palabras clave "moderación, mediación y estrés" como criterios de búsqueda en las bases de datos bibliográficas. Asimismo, se ofrecen múltiples evidencias sobre la influencia de la sensibilidad emocional y el afrontamiento en la relación estrés-enfermedad en diferentes contextos y poblaciones. El modelo de mediación moderada se presenta como una propuesta teórica a ser validada empíricamente.

Palabras clave : Moderación; mediación; estrés; sensibilidad emocional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )