SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Representation of Mathematical Problems with the Use of the Assignment Algorithm Form Used with Deaf PeopleDesign of a Learning Scenario for Museums Using TRIZ and ACT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

VALENCIA SERRANO, Marcela; DUARTE SOTO, Jonathan  and  CAICEDO TAMAYO, Adriana María. Aprendizaje autorregulador metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios. Pensam. psicol. [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.53-70. ISSN 1657-8961.

Objetivo. Explorar la relación entre aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en una evaluación académica de ocho estudiantes universitarias. Método. Se realizó una entrevista semi-estructurada, una observación directa de una sesión de estudio y protocolos verbales durante y después de la sesión. Resultados. En relación con las metas académicas, se encontró que tres estudiantes tuvieron una única orientación a metas de dominio por aproximación, mientras que cinco orientaron a múltiples metas académicas. Respecto al aprendizaje autorregulado, se encontraron estudiantes con bajos y altos niveles. En la relación entre aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en la evaluación fue posible identificar tres grupos de estudiantes: (a) altos niveles de autorregulación y orientación única a metas de dominio por aproximación, (b) bajos niveles de autorregulación y múltiple orientación a metas de dominio y ejecución en tendencias de aproximación y evitación, y (c) variaciones en el nivel de autorregulación con múltiple orientación a metas académicas. Todas las estudiantes obtuvieron calificaciones aprobatorias en la evaluación, independientemente de su nivel de autorregulación y de la orientación a metas académicas. Conclusión. El abordaje procedimental del aprendizaje autorregulado, en función de las metas académicas, permitió obtener información relevante para la comprensión de este proceso, por lo que se recomienda seguir realizando este tipo de estudios para dar cuenta de los diferentes funcionamientos de las estudiantes universitarias en tiempo real, de sus variaciones y relación con otros aspectos motivacionales involucrados en sus procesos de aprendizaje.

Keywords : Metas académicas; autorregulación del aprendizaje; evaluación; rendimiento; estudiantes universitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )