SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Efeitos da estimulaçÃo do neurodesenvolvimento em crianças com antecedentes de encefalopatia hipóxico isquêmicaAvaliaçÃo e correçÃo neuropsicológica da linguagem na infância índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

CADAVID RUIZ, Natalia; QUIJANO MARTINEZ, María Cristina; TENORIO, Marcela  e  ROSAS, Ricardo. El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora. Pensam. psicol. [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.23-38. ISSN 1657-8961.

Objetivo. A partir de las escasas propuestas de intervención de la lectura en población infantil colombiana, el presente estudio tiene por objetivo evaluar el impacto de un programa de intervención de la lectura, centrado en juego y aprendizaje implícito, sobre el desempeño lector en niños con dificultades lectoras, inmediatamente después y seis meses posteriores a la aplicación del programa. Método. Por medio de un diseño cuasi - experimental, transversal y comparativo, se evaluaron 20 niños, entre los 7 y 9 años de edad, con un desarrollo psicológico típico, quienes asistían regularmente a un colegio público de la ciudad de Cali (Colombia). Las evaluaciones pre y post incluyeron la aplicación de pruebas que exploran conciencia fonológica, capacidad lectora y rendimiento cognitivo general. Estos datos se emplearon para calcular diferencias entre los desempeños de los niños, obtenidos en la preintervención, posintervención inmediata y a largo plazo. Resultados. Los datos recogidos demostraron que los niños mejoran significativamente su rendimiento lector inmediatamente después de la aplicación del programa, con un efecto que se mantiene a largo plazo. Conclusión. Las dificultades lectoras que presentan los niños participantes pueden mejorarse con la aplicación de un programa de intervención de la lectura, centrado en el juego y aprendizaje implícito.

Palavras-chave : Dificultad lectora; niños; conciencia fonológica; lectura; intervención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )