SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectoraIntervención de la lectoescritura en una niña con dislexia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

MORALES GONZALEZ, Ma. Alejandra; LAZARO GARCIA, Emelia; SOLOVIEVA, Yulia  y  QUINTANAR ROJAS, Luis. Evaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia. Pensam. psicol. [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.39-53. ISSN 1657-8961.

Objetivos. Las alteraciones del lenguaje constituyen un problema frecuente durante el desarrollo de los niños. Esta investigación se basó en el estudio de caso de una niña de cinco años y tres meses de edad con problemas de lenguaje, particularmente, en el diseño y aplicación de un programa de intervención, elaborado de acuerdo con la postura histórico-cultural; el cual tuvo como objetivo principal mejorar la percepción y articulación adecuada de fonemas del idioma español y como objetivos complementarios el desarrollo de los actos motores finos, la formación de la imagen de objetos y la orientación espacial. Método. La evaluación y el diagnóstico se realizaron a partir de la aplicación de protocolos cualitativos del enfoque histórico-cultural, determinando, en la evaluación preintervención, debilidad funcional en la integración cinestésica y organización motora secuencial del lenguaje. Después de la evaluación inicial se realizó la aplicación de un programa de corrección neuropsicológica. Resultados. Se realizó una revaloración control, posterior a la intervención, que permitió observar cambios favorables en la expresión y comprensión verbal de la niña. Conclusión. Se enfatiza la necesidad de reconsiderar el diagnóstico y los programas de corrección infantil tradicionales del lenguaje, los cuales se realizan a partir de una sola función psicológica sin permitir hacer un análisis sindrómico ni la posibilidad de una aproximación integral para su corrección y desarrollo.

Palabras clave : Evaluación; Neuropsicología; lenguaje infantil; rehabilitación de los trastornos del habla y del lenguaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )