SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Efeitos de cuidar das pessoas com Alzheimer: um estudo sobre cuidadores formais e informaisA psicopatologia do transtorno do espetro autista em perspectiva da segunda pessoa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

BOHORQUEZ MONTOYA, Luisa Fernanda; CABAL ALVAREZ, María Alejandra  e  QUIJANO MARTINEZ, María Cristina. La comprensión verbal y la lectura en niños con y sin retraso lector. Pensam. psicol. [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.169-182. ISSN 1657-8961.

Objetivo. Describir diferencias entre el desempeño en tareas de lectura y de comprensión verbal en niños con y sin retraso lector, así como la relación entre ambos tipos de desempeños. Método. Se utilizaron tareas de lectura de la Evaluación neuropsicológica infantil (ENI) y el índice de Comprensión Verbal (ICV) de la escala de inteligencia Wechsler (WISC-IV) para niños. Los participantes fueron 40 niños de ambos sexos, entre 7 y 9 años de edad, quienes cursaban entre 2° y 4° grado de primaria en un colegio de estrato socioeconómico bajo de la ciudad de Cali, con un coeficiente intelectual (CI) promedio de 86. Los participantes fueron divididos en dos grupos, 20 niños que presentaban retraso lector y 20 niños con un desarrollo lector típico, según los puntajes obtenidos en las tareas de lectura de la ENI. Resultados. Se encontraron diferencias en el rendimiento de ambos grupos de niños evaluados, así como una correlación significativa entre el ICV y el subdominio de comprensión de la ENI. Conclusión. Estos resultados son acordes con la hipótesis de que el desarrollo del lenguaje oral es uno de los principales facilitadores en la adquisición del aprendizaje de la lectura, puesto que en la medida en que el niño comprende la semántica oral, estará con mejor preparación para dotar de significado lo leído.

Palavras-chave : Lectura; retraso lector; comprensión verbal; lenguaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )