SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Validation of the Pain Locus of Control Questionnaire in Argentinean University Students with HeadachesLife Goals in Young People and Healthy and Chronically Ill Older People author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

GARAIGORDOBIL, Maite; MARTINEZ-VALDERREY, Vanesa; PAEZ, Darío  and  CARDOZO, Griselda. Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Pensam. psicol. [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.39-52. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.bcdc.

Objetivo. Analizar diferencias en el bullying presencial y el cyberbulling entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Método. Participaron 3026 adolescentes y jóvenes del País Vasco (España), de 12 a 18 años (48.5% varones y 51.5% mujeres). Se administró el Test Cyberbullying (Garaigordobil, 2013) para evaluar el bullying cara a cara y el cyberbulling. El diseño de investigación fue descriptivo y comparativo de corte transversal. Resultados. Los resultados evidenciaron: (a) la cantidad de conductas de bullying que sufren, realizan y observan es similar en centros públicos y privados; en cyberbulling la cantidad de conductas que sufren y realizan es similar, aunque en los centros privados se observa mayor cantidad de conductas; (b) el porcentaje de víctimas, agresores y observadores de bullying fue similar en centros públicos y privados; entre tanto, el porcentaje de cibervíctimas y ciberagresores fue similar, sin embargo el porcentaje de ciberobservadores fue mayor en los centros privados; (c) la cantidad de conductas de bullying y cyberbulling que sufren las víctimas y realizan los agresores fue similar en los centros religiosos y laicos, sin embargo en los religiosos se observaron más conductas de bullying y cyberbulling; y (d) se encontró un mayor porcentaje de agresores y observadores de bullying en centros religiosos, no obstante el porcentaje de víctimas de bullying, cibervíctimas, ciberagresores y ciberobservadores fue similar en los colegios religiosos y laicos. Conclusión. El debate se centra en la presencia del acoso en todos los centros educativos, con independencia del nivel socioeconómico y la orientación religiosa de los mismos.

Keywords : Acoso escolar; acoso tecnológico y religioso; adolescencia; juventud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )