SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Validación del Cuestionario de lugar de control del dolor en estudiantes argentinos con cefaleas recurrentesObjetivos vitales en jóvenes y en adultos mayores sanos y con enfermedades crónicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

GARAIGORDOBIL, Maite; MARTINEZ-VALDERREY, Vanesa; PAEZ, Darío  y  CARDOZO, Griselda. Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Pensam. psicol. [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.39-52. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.bcdc.

Objetivo. Analizar diferencias en el bullying presencial y el cyberbulling entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Método. Participaron 3026 adolescentes y jóvenes del País Vasco (España), de 12 a 18 años (48.5% varones y 51.5% mujeres). Se administró el Test Cyberbullying (Garaigordobil, 2013) para evaluar el bullying cara a cara y el cyberbulling. El diseño de investigación fue descriptivo y comparativo de corte transversal. Resultados. Los resultados evidenciaron: (a) la cantidad de conductas de bullying que sufren, realizan y observan es similar en centros públicos y privados; en cyberbulling la cantidad de conductas que sufren y realizan es similar, aunque en los centros privados se observa mayor cantidad de conductas; (b) el porcentaje de víctimas, agresores y observadores de bullying fue similar en centros públicos y privados; entre tanto, el porcentaje de cibervíctimas y ciberagresores fue similar, sin embargo el porcentaje de ciberobservadores fue mayor en los centros privados; (c) la cantidad de conductas de bullying y cyberbulling que sufren las víctimas y realizan los agresores fue similar en los centros religiosos y laicos, sin embargo en los religiosos se observaron más conductas de bullying y cyberbulling; y (d) se encontró un mayor porcentaje de agresores y observadores de bullying en centros religiosos, no obstante el porcentaje de víctimas de bullying, cibervíctimas, ciberagresores y ciberobservadores fue similar en los colegios religiosos y laicos. Conclusión. El debate se centra en la presencia del acoso en todos los centros educativos, con independencia del nivel socioeconómico y la orientación religiosa de los mismos.

Palabras clave : Acoso escolar; acoso tecnológico y religioso; adolescencia; juventud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )