SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Sharing Possitive Affects in the Workplace: The Role Played by Similarity in TeamsCommunity Resilience: Proposal of a Scale and its Relationship with Criminal Violence Indicators author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

BERAMENDI, Maite; MURATORI, Marcela  and  ZUBIETA, Elena. Análisis del liderazgo a partir de ejercicios de maniobra militar. Pensam. psicol. [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.105-118. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/105-118.10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.alem.

Objetivo. Desde hace unos años, las Fuerzas Armadas de Argentina están realizando un proceso de modernización y cambio cultural para generar un cambio institucional. En esta línea, trabajaron conjuntamente personal castrense y psicólogos para diseñar instrumentos que evaluaran las características del liderazgo en el Colegio Militar de la Nación (Argentina) en situaciones de simulacro de guerra con altos niveles de estrés. Método. Participaron 110 cadetes de infantería del Colegio Militar de la Nación. Se construyeron cuatro escalas para medir la competencia del liderazgo militar, el trabajo en equipo, las capacidades físicas y los conocimientos técnicos y tácticos. Resultados. Los datos reportados demostraron que las escalas diseñadas para este estudio presentaron una alta consistencia y validez interna. Asimismo, se observó que las cuatro escalas podrían funcionar como una buena batería para medir el liderazgo en el contexto militar. Conclusión. Se propone que estos instrumentos también sirven como herramientas de evaluación para la implementación de los programas educativos que imparte la institución y que podrían aplicarse en organizaciones semejantes.

Keywords : Escalas; cooperación; actitudes; militares; liderazgo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )