SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Percepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

ROTTENBACHER DE ROJAS, Jan Marc. La influencia de la ideología política y la intolerancia a la ambigüedad sobre diversas expresiones actitudinales del heterosexismo. Pensam. psicol. [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.7-19. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-2.iipi.

Objetivo. El estudio analiza la influencia que ejercen la intolerancia a la ambigüedad y el conservadurismo político sobre la homofobia, el rechazo hacia la homoparentalidad y el prejuicio hacia las personas con VIH/SIDA. Método. En una muestra de adultos jóvenes de la ciudad de Lima (N = 279) se evaluaron las variables del estudio a través de instrumentos cuantitativos. Como variables ideológicas se evaluaron los niveles de autoritarismo de ala derecha (RWA, de sus siglas en inglés) y la orientación hacia la dominancia social (SDO, de sus siglas en inglés). Resultados. Utilizando diagramas de sendero (Path Analysis), se observó una correlación directa entre la intolerancia a la ambigüedad, el RWA y la SDO. Se identificó además, una influencia directa de la intolerancia a la ambigüedad, el RWA y la SDO sobre la homofobia y, finalmente, una influencia directa de la homofobia sobre el rechazo hacia la homoparentalidad y el prejuicio hacia las personas con VIH / SIDA. Conclusión. Los individuos más conservadores en lo político son, a la vez, menos tolerantes a la ambigüedad. Por ello, presentan una serie de creencias sobresimplificadas y prejuicios frente a la homosexualidad y a cualquier manifestación sociocultural que consideren asociada a ella.

Palabras clave : Ideología política; homofobia; prejuicio; autoritarismo; VIH / SIDA.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )