SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La influencia de la ideología política y la intolerancia a la ambigüedad sobre diversas expresiones actitudinales del heterosexismoFactores psicosociales relacionados con la intención migratoria externa de colombianos residentes en varios municipios vallecaucanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

KRUMM, Gabriela; VARGAS RUBILAR, Jael; LEMOS, Viviana  y  OROS, Laura. Percepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa. Pensam. psicol. [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.21-32. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-2.pcnp.

Objetivo. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la percepción de la creatividad en niños, padres y pares, y el efecto de estas percepciones sobre la producción creativa de los niños en actividades de papel y lápiz. Método. Participaron 359 alumnos de 9 a 13 años de diferentes escuelas y colegios de la provincia de Entre Ríos de la República Argentina. Para conocer la producción creativa, los niños completaron la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance Forma B. Para estudiar la valoración de los pares, padres y niños sobre la creatividad se aplicó el Sociograma "Compañero creativo", la Escala de Personalidad Creadora (versión heteroevaluación a los padres o tutores) y la versión autoevaluación a los niños de 11 a 13 años. Resultados. Los resultados mostraron que tanto la percepción parental (F (2, 356) = 6.55, p = 0.002), así como la evaluación que realizan los pares (F (2, 356) = 4.90, p = 0.008) sobre la creatividad mejoran la producción creativa del niño en las tareas de papel y lápiz. No se encontraron diferencias significativas en la producción creativa según la evaluación del niño sobre su propia creatividad. Conclusión. Los datos muestran la importancia cardinal de los factores contextuales, particularmente, la percepción de los padres y de los pares en los procesos de formación del yo en cuanto a las competencias y habilidades que son necesarias para realizar una actividad creadora.

Palabras clave : Percepción; creatividad; infancia; padres; pares.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )