SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Psychosocial Factors Related with External Migratory Intention of Colombian People in Municipalities of the Valle del CaucaRelationship between Birth Weight and Neuropshychological Maturity in Preschoolers from Tunja (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

SANCHEZ ROSAS, Javier  and  PEREZ, Edgardo. Evaluación de amenazas, beneficios, costos emocionales y evitación de la búsqueda de ayuda académica en estudiantes universitarios argentinos. Pensam. psicol. [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.49-64. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-2.mtbe.

Objetivo. Se evaluaron las propiedades psicométricas de cuatro escalas de búsqueda de ayuda académica que miden beneficios, amenazas, costos emocionales y evitación de la búsqueda de ayuda académica en dos muestras de estudiantes universitarios argentinos. Método. En la fase uno se evaluó un modelo de medición con tres factores relacionados (beneficios, amenazas, costos emocionales) y un modelo unidimensional (evitación). En la fase dos se evaluaron dos modelos donde autoeficacia social académica (ASA), valor de la tarea y metas de logro predecirían los constructos de búsqueda de ayuda, los cuales predecirían la vergüenza en clase. Resultados. Los análisis factorial confirmatorios, realizados en la fase uno apoyaron los modelos, con elevadas cargas factoriales. En la fase dos, se encontró que ASA predijo beneficios, amenazas y costos emocionales. Adicionalmente, amenazas y costos emocionales predijeron vergüenza. Incluso, ASA predijo vergüenza, vía sus efectos en amenazas y costos emocionales. Por otro lado, ASA, valor de la tarea y aproximación-rendimiento predijeron evitación. Además, evitación y ASA tuvieron un efecto directo sobre vergüenza. Las escalas de beneficios, amenazas, costos emocionales y evitación demostraron niveles adecuados de consistencia interna (α = 0.85, 0.72, 0.90 y 0.90). Conclusión. Las escalas son confiables, válidas internamente como demostraron los análisis factoriales, y válidas externamente en términos de relaciones con constructos motivacionales y emocionales.

Keywords : Autorregulación del aprendizaje; autoeficacia; emociones de logro; valor de la tarea; metas de logro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )