SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Factores psicosociales relacionados con la intención migratoria externa de colombianos residentes en varios municipios vallecaucanosRelación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

SANCHEZ ROSAS, Javier  y  PEREZ, Edgardo. Evaluación de amenazas, beneficios, costos emocionales y evitación de la búsqueda de ayuda académica en estudiantes universitarios argentinos. Pensam. psicol. [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.49-64. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-2.mtbe.

Objetivo. Se evaluaron las propiedades psicométricas de cuatro escalas de búsqueda de ayuda académica que miden beneficios, amenazas, costos emocionales y evitación de la búsqueda de ayuda académica en dos muestras de estudiantes universitarios argentinos. Método. En la fase uno se evaluó un modelo de medición con tres factores relacionados (beneficios, amenazas, costos emocionales) y un modelo unidimensional (evitación). En la fase dos se evaluaron dos modelos donde autoeficacia social académica (ASA), valor de la tarea y metas de logro predecirían los constructos de búsqueda de ayuda, los cuales predecirían la vergüenza en clase. Resultados. Los análisis factorial confirmatorios, realizados en la fase uno apoyaron los modelos, con elevadas cargas factoriales. En la fase dos, se encontró que ASA predijo beneficios, amenazas y costos emocionales. Adicionalmente, amenazas y costos emocionales predijeron vergüenza. Incluso, ASA predijo vergüenza, vía sus efectos en amenazas y costos emocionales. Por otro lado, ASA, valor de la tarea y aproximación-rendimiento predijeron evitación. Además, evitación y ASA tuvieron un efecto directo sobre vergüenza. Las escalas de beneficios, amenazas, costos emocionales y evitación demostraron niveles adecuados de consistencia interna (α = 0.85, 0.72, 0.90 y 0.90). Conclusión. Las escalas son confiables, válidas internamente como demostraron los análisis factoriales, y válidas externamente en términos de relaciones con constructos motivacionales y emocionales.

Palabras clave : Autorregulación del aprendizaje; autoeficacia; emociones de logro; valor de la tarea; metas de logro.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )