SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Fatores psicossociais relacionados com a intenção migratória externa de colombianos residentes em vários municípios do Valle del Cauca (Colômbia)Relação entre peso ao nascer e maturidade neuropsicológica em pré-escolares de Tunja (Colômbia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

SANCHEZ ROSAS, Javier  e  PEREZ, Edgardo. Evaluación de amenazas, beneficios, costos emocionales y evitación de la búsqueda de ayuda académica en estudiantes universitarios argentinos. Pensam. psicol. [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.49-64. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-2.mtbe.

Objetivo. Se evaluaron las propiedades psicométricas de cuatro escalas de búsqueda de ayuda académica que miden beneficios, amenazas, costos emocionales y evitación de la búsqueda de ayuda académica en dos muestras de estudiantes universitarios argentinos. Método. En la fase uno se evaluó un modelo de medición con tres factores relacionados (beneficios, amenazas, costos emocionales) y un modelo unidimensional (evitación). En la fase dos se evaluaron dos modelos donde autoeficacia social académica (ASA), valor de la tarea y metas de logro predecirían los constructos de búsqueda de ayuda, los cuales predecirían la vergüenza en clase. Resultados. Los análisis factorial confirmatorios, realizados en la fase uno apoyaron los modelos, con elevadas cargas factoriales. En la fase dos, se encontró que ASA predijo beneficios, amenazas y costos emocionales. Adicionalmente, amenazas y costos emocionales predijeron vergüenza. Incluso, ASA predijo vergüenza, vía sus efectos en amenazas y costos emocionales. Por otro lado, ASA, valor de la tarea y aproximación-rendimiento predijeron evitación. Además, evitación y ASA tuvieron un efecto directo sobre vergüenza. Las escalas de beneficios, amenazas, costos emocionales y evitación demostraron niveles adecuados de consistencia interna (α = 0.85, 0.72, 0.90 y 0.90). Conclusión. Las escalas son confiables, válidas internamente como demostraron los análisis factoriales, y válidas externamente en términos de relaciones con constructos motivacionales y emocionales.

Palavras-chave : Autorregulación del aprendizaje; autoeficacia; emociones de logro; valor de la tarea; metas de logro.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )