SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Measuring Threats, Benefits, Emotional Costs and Avoidance of Academic Help-Seeking in Argentinian University StudentsIndicators of Symbolic Function Acquisition in the Level of Materialization of Actions in Preschoolers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

PARRA PULIDO, Javier Humberto; RODRIGUEZ BARRETO, Lucía Carlota  and  CHINOME TORRES, Julián David. Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia). Pensam. psicol. [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.65-77. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-2.rpnm.

Objetivo. El presente estudio buscó establecer la relación entre el peso al nacer y la madurez neuropsicológica en preescolares de un colegio público y uno privado de la ciudad de Tunja (Colombia), al igual que las diferencias según el tipo de institución y el sexo de los participantes. Método. Por medio de un estudio descriptivo-correlacional, de corte transversal, se evaluó un grupo de 72 niños de 36 a 78 meses (M = 54.19, DE = 9.88) con el cuestionario de Madurez Neuropsicológica CUMANIN. El peso de los niños fue ofrecido por los padres y verificado con el carné infantil de nacimiento. Resultados. Se encontraron diferencias significativas únicamente entre el peso al nacer y la subescala de psicomotricidad (p = 0.265, IC = 95%). Las niñas presentaron mejor desempeño que los niños. La escala verbal con mejor rendimiento se presentó en los participantes del colegio privado. Discusión. El peso al nacer puede tener relación con el desarrollo psicomotor; los resultados confirman los hallazgos realizados previamente en relación con el sexo y el tipo de institución al que asisten los niños.

Keywords : Peso al nacer; neuropsicología; desarrollo infantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )