SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Evaluación de amenazas, beneficios, costos emocionales y evitación de la búsqueda de ayuda académica en estudiantes universitarios argentinosIndicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones materializadas en preescolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

PARRA PULIDO, Javier Humberto; RODRIGUEZ BARRETO, Lucía Carlota  y  CHINOME TORRES, Julián David. Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia). Pensam. psicol. [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.65-77. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-2.rpnm.

Objetivo. El presente estudio buscó establecer la relación entre el peso al nacer y la madurez neuropsicológica en preescolares de un colegio público y uno privado de la ciudad de Tunja (Colombia), al igual que las diferencias según el tipo de institución y el sexo de los participantes. Método. Por medio de un estudio descriptivo-correlacional, de corte transversal, se evaluó un grupo de 72 niños de 36 a 78 meses (M = 54.19, DE = 9.88) con el cuestionario de Madurez Neuropsicológica CUMANIN. El peso de los niños fue ofrecido por los padres y verificado con el carné infantil de nacimiento. Resultados. Se encontraron diferencias significativas únicamente entre el peso al nacer y la subescala de psicomotricidad (p = 0.265, IC = 95%). Las niñas presentaron mejor desempeño que los niños. La escala verbal con mejor rendimiento se presentó en los participantes del colegio privado. Discusión. El peso al nacer puede tener relación con el desarrollo psicomotor; los resultados confirman los hallazgos realizados previamente en relación con el sexo y el tipo de institución al que asisten los niños.

Palabras clave : Peso al nacer; neuropsicología; desarrollo infantil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )