SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia)Teorías sobre el inicio de la violencia filio-parental desde la perspectiva parental: un estudio exploratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

GONZALEZ MORENO, Claudia Ximena  y  SOLOVIEVA, Yulia. Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones materializadas en preescolares. Pensam. psicol. [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.79-94. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-2.iafs.

Objetivo. Determinar cuáles son los indicadores de adquisición de la función simbólica en la zona del desarrollo próximo y actual, para el nivel de desarrollo de las acciones materializadas en niños preescolares entre los 5 y 6 años. Método. Participaron 180 preescolares de Bogotá a los que se les aplicó el protocolo de evaluación de la función simbólica (99 niños de instituciones educativas públicas y 81 niños de instituciones educativas privadas). Resultados. El nivel de desarrollo simbólico se determinó por medio de indicadores que se refieren a: (a) la posibilidad de sustitución de un objeto por otro realizando las acciones características del objeto que se sustituye; (b) la generalización de rasgos simbólicos; (c) la esquematización; y (d) la explicación reflexiva de la situación simbólica. Se discute la importancia de la evaluación de la adquisición de la función simbólica para precisar su nivel de desarrollo al final de la edad preescolar. Conclusión. La evidencia de la presencia de la función simbólica en el plano materializado es que el niño puede utilizar un objeto como un sustituto de otro, denomina tanto el objeto como la acción y reflexiona respecto la situación de sustitución que realiza.

Palabras clave : Desarrollo cognitivo infantil; símbolos; representaciones; desarrollo infantil; edad preescolar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )