SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Desarrollo de la competencia social y prevención de problemas de conducta en el aula infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

ORPINAS, Pamela  y  RACZYNSKI, Katherine. Ambiente escolar asociado con la deserción de los alumnos de décimo grado. Pensam. psicol. [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.9-20. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.scsd.

Objetivo. El estudio evaluó la asociación entre los desertores de bachillerato y seis dimensiones de ambiente escolar. Método. La muestra consistía en 638 estudiantes de décimo grado quienes participaron en el Estudio Longitudinal de Adolescentes Saludables. Los estudiantes iban al colegio al Noreste de Georgia, Estados Unidos; eran encuestados aún si desertaban del colegio. La información relacionada con la deserción se obtiene en grado doce. Se utilizó la regresión logística para identificar indicadores de deserción. Resultados. Más niños (22.1%) que niñas (14.4%) desertaron del colegio. Comparado con los estudiantes que permanecieron en el colegio, los que desertaron mostraron un alto nivel de muestra de victimización relacional con sus pares y menos relaciones positivas con estos, poca conexión con el colegio, menos relación con un adulto protector dentro del mismo y menos participación significativa. En el modelo de logística regresiva, el género masculino (AOR = 1.68) y victimización relacional (AOR = 1.51) aumentaron las probabilidades de desertar, mientras que la conexión con el colegio (AOR = 0.78) y la presencia de una adulto protector (AOR = 0.73) disminuyen las posibilidades de la deserción. Conclusión. Las dimensiones del ambiente escolar en décimo grado fueron asociadas con la decisión de abandonar o persistir en el colegio. Sus múltiples dimensiones pueden llevar a los educadores a desarrollar programas y prácticas para reducir la deserción en bachillerato.

Palabras clave : Ambiente escolar; matoneo; deserción; adolescentes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )