SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Desarrollo de la competencia social y prevención de problemas de conducta en el aula infantilRelaciones entre el bullying y el cyberbullying: prevalência y co-ocurrencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

GARAIGORDOBIL, Maite et al. Efectos de Cyberprogram 2.0 en factores del desarrollo socioemocional. Pensam. psicol. [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.33-47. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.ecfd.

Objetivo. Desde los años ochenta, la violencia entre iguales ha suscitado una gran preocupación dentro de la comunidad científica y ha generado un intenso debate social. El principal objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de un programa antibullying (Cyberprogram2.0) en factores del desarrollo socioemocional y en la violencia. Método. La muestra estuvo compuesta por 176 adolescentes españoles, de 13 a 15 años (77 hombres, 99 mujeres), de los cuales 93 fueron asignados aleatoriamente a la condición experimental y 83 a la de control. Se empleó un diseño cuasi-experimental postest con grupo de control equivalente. El programa contiene actividades para prevenir/reducir el bullying/cyberbullying. La intervención consistió en realizar 19 sesiones de una hora de duración durante un curso escolar. Al finalizar la intervención, se administró el Cuestionario de Evaluación del Programa CEP-Cyberprogram-2.0. Resultados. Los ANOVA postest confirmaron que el programa estimuló una mejora significativa de los experimentales en diversas cogniciones, emociones y conductas asociadas al desarrollo socioemocional y a la disminución de la violencia (F [41,134] = 58.82, p < 0.001; n2 = 0.95; r = 0.97). La intervención afectó similarmente a ambos sexos. Conclusión. La discusión se centra en la importancia de implementar programas para prevenir la violencia y fomentar el desarrollo socioemocional.

Palabras clave : Violencia; conducta social; adolescencia; género.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )