SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Efeitos de Cyberprogram 2.0 em fatores do desenvolvimento sócio-emocionalAvaliação dum programa brasileiro de prevenção de violência escolar (Violência Nota Zero) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

GARCIA-FERNANDEZ, Cristina María; ROMERA-FELIX, Eva Mª  e  ORTEGA-RUIZ, Rosario. Relaciones entre el bullying y el cyberbullying: prevalência y co-ocurrencia. Pensam. psicol. [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.49-61. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.rbcp.

Objetivo. El estudio del bullying ha sido objeto de investigación durante más de 40 años y ha abierto camino hacia el análisis de nuevas formas de violencia, como es el caso del cyberbullying. Las evidencias revelan un cierto solapamiento entre el alumnado participante de ambos fenómenos. Sin embargo, la continuidad en los roles que conforman estas dinámicas parece no haber encontrado un consenso. Por tal razón, este estudio tuvo como objetivo avanzar en el conocimiento sobre el sistema que modela las relaciones entre aquellos que forman parte de ambos fenómenos. Método. Se empleó el Cuestionario para la Investigación de la Violencia Escolar en Andalucía (CIVEA) para entrevistar a 1278 escolares de primaria (cursos 5° y 6°) y se identificaron tanto los fenómenos como los roles de participación en cada uno de ellos. Resultados. Las pruebas chi-cuadrado y los análisis de correspondencias señalan la existencia de un 28.9% de escolares que participan en comportamientos de acoso de ambas vías. Conclusión. Los resultados señalan un alto porcentaje de escolares implicados en bullying y cyberbullying aunque con diferencias en los roles desarrollados en cada fenómeno. Se subraya el valor explicativo de un fenómeno sobre otro.

Palavras-chave : Bullying; cyberbullying; roles; prevalencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )