SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolarMaltrato por abuso de poder entre ¡guales en el alumnado con d¡scapac¡dad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

CUEVAS, María Clara  y  MARMOLEJO MEDINA, María Alejandra. Observadores: un rol determinante en el acoso escolar. Pensam. psicol. [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.89-102. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.orda.

Objetivo. Examinar el rol de los observadores en el acoso escolar (AE), dada la escasez de estudios realizados que ilustren de manera específica su relevancia dentro del fenómeno y las razones asociadas a la adopción de su rol. Método. Se examinan estudios y teorías relevantes en la materia que contribuyen con datos sobre prevalencia, comportamientos asociados, cogniciones, emociones y otros elementos claves que permiten visualizar áreas en las cuales se deben focalizar las intervenciones para prevenir e intervenir en el AE, con énfasis en el rol de los participantes. Se revisaron las bases de datos electrónicas ProQuest Psychology Journals, PsycINFO, PSICODOC, PsycARTICLES, Psychology and Behavioral Sciences Collection; además se utilizaron como palabras clave bystanders, bullying, group process, por separado, sin restricción de campo, sin límite temporal, en los idiomas inglés y español. También, se consultaron portales de internet especializados en el tema como PrevNet, Organización Mundial de la Salud (OMS), Kivaprogram.net, Anti-bullying Alliance y Stopbullying.gov. Resultados. Se identificaron y describieron diversos niveles de abordaje del fenómeno, definición, prevalencia, características y algunas explicaciones sobre su causalidad Conclusión. El rol de observadores, participantes mayoritarios del AE, cobra especial relevancia en quienes con sus comportamientos instigan, alientan, apoyan y contribuyen con actos intimidatorios o, en su defecto, realizan acciones para detenerlos.

Palabras clave : Observadores; proceso de grupo; intimidación escolar; revisión sistemática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )