SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Cognitive Changes in the Way of Explaining History by Fifth Grade StudentsValidação da escala UWES-9 em profissionais da saúde no México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

VALDES CUERVO, Ángel Alberto; MADRID LOPEZ, Esthela Jacqueline; CARLOS MARTINEZ, Ernesto Alonso  e  MARTINEZ FERRER, Belén. Propiedades psicométricas de una escala para medir dificultades en habilidades sociales relacionadas con la victimización. Pensam. psicol. [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.77-88. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.ppem.

Objetivo. Establecer las propiedades psicométricas de una escala para medir dificultades en habilidades sociales para afrontar la agresión por pares. Método. Participaron 502 estudiantes mexicanos de educación primaria, 2 79 niños (M = 10.52, DE = 1.13 años) y 223 niñas (M = 10.81, DE = 1.25 años). Se comparó el ajuste empírico de dos modelos (unidimensional y bidimensional), y se determinó la validez concurrente de la escala al indagar la relación de sus puntajes con reportes de victimización. Resultados. El modelo bidimensional (vulnerabilidad y pasividad) presentó mejores indicadores de ajuste (X2 = 36.60, gl = 19, p = 0.009; X2/gl = 1.92; CFI = 0.98; AGFI = 0.96; RMSEA = 0.04 IC 90 [0.02 - 0.06]; SRMR = 0.04; AIC = 70.60) que el unidimensional (X2 = 290.42, gl = 20, p = 0.000; X2/gl = 15.27; CFI = 0.48; AGFI = 0.75; RMSEA = 0.27 IC 90 [0.20 - 0.25]; SRMR = 0.16; AIC = 337.42). Las dificultades en las habilidades sociales explican una parte significativa de la varianza de los reportes de victimización en ambos sexos (hombres: R2 = 0.20, f2 = 0.25; mujeres: R2 = 0.24, f2 = 0.32). Conclusión. La escala posee propiedades psicométricas que permiten su utilización en la medición de dificultades en habilidades sociales para afrontar la agresión por pares.

Palavras-chave : Habilidades sociales; validez de la prueba; acoso escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons