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Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

CASSARETTO BARDALES, Mónica  and  MARTINEZ URIBE, Patricia. Validación de las escalas de bienestar, de florecimiento y afectividad. Pensam. psicol. [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.19-31. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.VEFA.

Objetivo. El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de las escalas de florecimiento y afecto positivo y negativo, propuestas por Diener et al. (2010), para la evaluación del bienestar. Método. Se realizaron dos estudios. El primero empleó 656 estudiantes universitarios para analizar la contabilidad y la estructura factorial de las escalas. En el segundo, con 201 estudiantes universitarios, se calculó la validez convergente y divergente de las escalas con otras medidas de bienestar y se efectuó un análisis factorial confirmatorio. Resultados. Ambos estudios mostraron adecuadas propiedades psicométricas en las escalas. Los coeficientes de confiabilidad fueron de 0.89 para la escala de florecimiento y 0.91 y 0.87 para las escalas de afecto positivo y negativo, respectivamente. La varianza explicada en el análisis factorial exploratorio para cada una de las escalas mencionadas fue, en su orden, de 52.82%, 69.49% y 61.56%. Las correlaciones de las escalas de florecimiento y afecto positivo fueron positivas y significativas con la Escala de Optimismo (LOT-R), la Escala de Afecto Positivo PANAS, la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) y la Escala de Bienestar (Bieps-A), y negativas y significativas con la Escala de Afecto Negativo. Conclusión. El análisis factorial confirmatorio mostró índices de ajuste adecuados tanto para la escala de florecimiento como para la de afectividad. Estos resultados permiten confirmar la validez y utilidad de las escalas para la evaluación del bienestar en población hispana.

Keywords : Bienestar; florecimiento; afectividad; experiencias positivas; experiencias negativas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

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