SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Validação das escalas de bem-estar de florescimento e afetividadeAssociação entre depressão e ideação suicida num grupo de adolescentes colombianos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

ROSARIO CASTILLO, Mayén  e  BEATRIZ MONTES, Berges. ¿Qué asociaciones automáticas prevalecen? Efectos de priming de congruencia e inverso en estereotipia de género implícita. Pensam. psicol. [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.33-49. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.AACR.

Objetivos. Evaluar si los estereotipos de género continúan activándose automáticamente tras presentar claves relacionadas con el género, y cómo esta activación se correspondería con medidas explícitas. Método. Setenta estudiantes universitarios realizaron una tarea de priming secuencial en la que se presentaron subliminalmente los primes mujer y hombre (categorías de género). Los targets fueron estereotipos de género culturalmente significativos. Además, otras variables relacionadas con el género (autoasignación de estereotipos, identidad e ideología) se evaluaron explícitamente. Resultados. En un principio, los resultados no mostraron ningún efecto de priming, señalando la ausencia de estereotipia de género implícita. Sin embargo, una inspección más detallada de los datos reveló que los participantes podían diferenciarse según los diferentes efectos que habían aparecido: congruencia e inverso. Conclusión. Mientras que en el Grupo 1 (puntajes positivos) los estereotipos de género se activaron automáticamente, en el Grupo 2 (puntajes negativos) se produjo una inhibición implícita de estereotipos. La activación de una meta igualitaria podría explicar el efecto inverso. La activación de contenidos diferentes derivada de los mismos primes enfatiza la necesidad de realizar más esfuerzos para desarrollar compromisos igualitarios firmes. Los resultados también apoyan la potencial dinámica de los estereotipos de género, incluso a nivel implícito.

Palavras-chave : Estereotipos de género; saliencia de los estereotipos; actitudes implícitas; igualdad de género; efectos de priming.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons