SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Associação entre depressão e ideação suicida num grupo de adolescentes colombianosA reeducação das disgrafias: perspectivas neuropsicológica e psicolingüística índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

MORATTO VASQUEZ, Nadia Semenova; CARDENAS ZULUAGA, Natalia  e  BERBESI FERNANDEZ, Dedsy Yajaira. Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia. Pensam. psicol. [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.63-72. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.CEFF.

Objetivo. Determinar la relación entre clima escolar, funcionalidad familiar e intimidación escolar en estudiantes de Antioquia (Colombia). Método. Se encuestaron 2421 estudiantes, con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años, que asistían a instituciones educativas en las nueve subregiones del departamento. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima Escolar, APGAR familiar y CIE-A abreviada. Resultados. Los análisis multivariados y de regresión logística binomial encontraron que en los estudiantes antioqueños que reportaron un clima escolar inadecuado tienen una probabilidad de riesgo de presentar alta intimidación escolar cuatro veces mayor, mientras que la probabilidad de riesgo medio de intimidación es tres veces mayor, frente a los jóvenes que reportaron una percepción de un clima escolar adecuado. A su vez, el reporte de disfunción familiar indicó asociación con un clima escolar inadecuado. Conclusión. Se evidenció no solo una estrecha vinculación entre la percepción de un clima escolar inadecuado y la aparición de la intimidación escolar en este contexto, sino que la funcionalidad familiar es la base fundamental para resolver las dificultades que en el día a día se presentan en el ambiente escolar.

Palavras-chave : clima escolar; funcionamiento familiar.; funcionamento familiar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons