SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1School Climate and Family Functionality as Associated Factors to Bullying in Students of Antioquia, ColombiaGroups of Family Caregivers in Colombia: Profile, Caregiving Ability and Overburdening author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

RIVAS TORRES, Rosa María  and  LOPEZ GOMEZ, Santiago. La reeducación de las disgrafías: perspectivas neuropsicológica y psicolingüística. Pensam. psicol. [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.73-86. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.RDPN.

Objetivo. Esta investigación tuvo como objetivo efectuar una revisión actualizada de los modelos neuropsicológicos y psicolingüísticos de la intervención en las dificultades de la escritura. Método. Se partió de una revisión y un estudio teórico de documentos especializados, utilizando diversos descriptores específicos (disgrafía-neuropsicología, disgrafía-psicolingüística, reeducación/educación-disgrafía) de la Web of Science. Resultados. De modo habitual, la literatura especializada plantea que la intervención neuropsicológica y psicolingüística debe ser integral, en el sentido de centrarse en los procesos tanto generales como específicos que subyacen a la escritura de cada niño. De la misma forma, se identifica que la adaptación del modelo de trabajo a las necesidades reales del alumno en cuanto a su grafismo, calidad del escrito y dificultades concretas permite la optimización del resultado. Conclusión. Resulta necesario considerar que una adecuada intervención en la escritura no debe ser genérica, sino individualizada y específica. De ahí que la adopción de un modelo de trabajo integral le aporte beneficios al niño, dado que se centra en los factores que determinan su acto gráfico, su calidad de la composición y la corrección de sus errores concretos.

Keywords : Disgrafía; dificultades escolares; aprendizaje de la escritura; neuropsicología; psicolingüística.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License