SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, ColombiaAgrupaciones de cuidadores familiares en Colombia: perfil, habilidad de cuidado y sobrecarga índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

RIVAS TORRES, Rosa María  y  LOPEZ GOMEZ, Santiago. La reeducación de las disgrafías: perspectivas neuropsicológica y psicolingüística. Pensam. psicol. [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.73-86. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.RDPN.

Objetivo. Esta investigación tuvo como objetivo efectuar una revisión actualizada de los modelos neuropsicológicos y psicolingüísticos de la intervención en las dificultades de la escritura. Método. Se partió de una revisión y un estudio teórico de documentos especializados, utilizando diversos descriptores específicos (disgrafía-neuropsicología, disgrafía-psicolingüística, reeducación/educación-disgrafía) de la Web of Science. Resultados. De modo habitual, la literatura especializada plantea que la intervención neuropsicológica y psicolingüística debe ser integral, en el sentido de centrarse en los procesos tanto generales como específicos que subyacen a la escritura de cada niño. De la misma forma, se identifica que la adaptación del modelo de trabajo a las necesidades reales del alumno en cuanto a su grafismo, calidad del escrito y dificultades concretas permite la optimización del resultado. Conclusión. Resulta necesario considerar que una adecuada intervención en la escritura no debe ser genérica, sino individualizada y específica. De ahí que la adopción de un modelo de trabajo integral le aporte beneficios al niño, dado que se centra en los factores que determinan su acto gráfico, su calidad de la composición y la corrección de sus errores concretos.

Palabras clave : Disgrafía; dificultades escolares; aprendizaje de la escritura; neuropsicología; psicolingüística.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons