Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Pensamiento Psicológico
versão impressa ISSN 1657-8961
Resumo
GONZALEZ MORENO, Claudia Ximena e SOLOVIEVA, Yulia. Efectos del juego grupai en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de Down. Pensam. psicol. [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.127-145. ISSN 1657-8961. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.EJGD.
Objetivo. Evaluar los efectos de una intervención basada en el juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño de siete años con síndrome de Down. Método. El programa fue diseñado a partir de las propuestas de la concepción histórico-cultural de la actividad de juego y el desarrollo psicológico, bajo un diseño metodológico de pretest y postest, con comparaciones intra e intersujeto. Resultados. El análisis mostró que el juego grupal fomenta el desarrollo positivo de la comunicación, la interacción social, la expresión de las emociones, la actividad voluntaria, la actividad objetal y la función simbólica del niño del caso experimental. El niño del caso control no mostró los mismos resultados en la evaluación postest. Conclusión. Se discute la utilidad de la aplicación del juego de roles en grupos de niños con retraso del desarrollo, en la que se tenga en cuenta el tipo de actividad predominante y el nivel de desarrollo psicológico para asegurar que los niños con esta condición médica se beneficien de la intervención.
Palavras-chave : Síndrome de Down; juego; desarrollo psicológico infantil; discapacidad intelectual; personalidad.