SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Fostering Self-Regulated Learning Through Academic Tasks Based on ICT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

ADALBERTO CAMPO, Arias; HERAZO, Edwin  and  OVIEDO, Heidi Celina. Estructura interna y confiabilidad de la escala breve de Francis en estudiantes de Medicina. Pensam. psicol. [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.7-14. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.Eice.

Objetivo. Conocer la estructura interna y la contabilidad de la escala breve de Francis para religiosidad (Francis-5) en estudiantes de Medicina de una universidad de Bucaramanga, Colombia. Método. Se realizó un análisis factorial exploratorio en el que participaron 365 estudiantes, entre los 18 y los 30 años de edad (M = 20.12; DE = 1.93). La validez nomológica se probó al comparar las puntuaciones según sexo y filiación religiosa de los participantes. La consistencia interna se evaluó con alfa de Cronbach. Resultados. Se observó una dimensión responsable del 88.4% de la varianza, con puntuaciones mayores en mujeres que en hombres (M = 16.70, DE = 5.03 frente a M = 15.35, DE = 5.51; t = 2.41, p = 0.016); en cristianos no católicos (M = 18.26, DE = 4.26) que en otras filiaciones (M = 16.68, DE = 4.28); y en católicos en relación con (M = 12.86, DE = 7.53) otras filiaciones (M = 8.00, DE = 7.38) y sin filiación religiosa (F = 32.84, p < 0.001), con un a = 0.97. Conclusión. Francis-5 es un instrumento válido y confiable para cuantificar religiosidad en estudiantes de Medicina. Futuras investigaciones deben determinar otras medidas de validez y confiabilidad.

Keywords : Cristianismo; validez de las pruebas; reproducibilidad de resultados; estudiantes de Medicina; estudios de validación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License